martes, 15 de mayo de 2012

El Proyecto y su Realización. (Román López Cabrera).



En 2011 contactó conmigo Conchita López, tutora de sexto de primaria del colegio de mi pueblo (Colegio Público Virgen de Belén Jacarilla), para que fuera a su clase a enseñar a sus "Blogmaníacos" (así se hacen llamar) todos los espectros del arte y la cultura que me da por manosear. Aunque se catalogó como un primer taller de cómic, la clase incluyó entrevistas, lecturas de poemas de mi libro "La Vida de las Cerillas" por parte de los alumnos, interpretación de alguna canción en acústico...

Con una impresión tan buena en mi retentiva, este año se me ocurrió escribir a Conchita para repetir el encuentro, pero esta vez centrado únicamente en el cómic, con la intención principal de que fueran capaces de crear sus propias obras, incluso con el encargo de hacerlo.
L@s Blogmaníac@s, introducid@s como están en proyectos educativos que conectan internet, productoras de cine, enseñanza,... Me invitaron al preestreno de la adaptación al cine de animación del galardonado cómic de Paco Roca "Arrugas", y con dicha tesitura, la tutora y yo decidimos orientar el futuro taller de cómics hacia la vejez, y l@s abuel@s.

Aunque se intentó negociar para que Paco Roca estuviera presente en el taller para darlo conjuntamente entre los dos (aunque seguramente yo habría acabado cogiendo un pupitre y poniéndome un babi para aprender como los demás), no llegó a ser posible.

Pero el proyecto salió adelante, y allí estaba yo de nuevo, enfrentándome a una clase llena de niños y niñas a los que probablemente no les interesaría en absoluto el cómic. Resultó no ser así, y hubo una gran respuesta por su parte: Un gran interés, preguntas muy adultas, ideas casi de profesional del mundillo y una capacidad creativa incalculable.

Como anécdota, tengo que decir que durante el recreo estuve jugando con algunos de los niños y las niñas de la clase al baloncesto, y fue entonces cuando me enteré que no estaba dadndo un taller a niños de sexto como el año anterior, sino de quinto. Yo pensé "¡Madre mía! Pobres críos,... y yo dándoles clases de guión, diseño de personajes...", sin embargo no noté diferencia alguna. Respondieron perfectamente a lo que les explicaba.

Dos semanas después volví a la clase para recoger los cómics que habían realizado (aunque creo que todavía falta alguno que otro por entregar). Fui enfermo, con gripe y fiebre que apenas me dejaba tenerme en pié. Pero Ell@s habían cumplido, yo también tenía que cumplir. No pude por tanto quedarme tanto tiempo como hubiera querido, pero valió la pena solo para ver los magníficos resultados obtenidos.

En cuestión de unos días corregí los trabajos y los hice llegar a la tutora, quien pronto, y también enferma, se dedicó a subirlos al blog de l@s Blogmaníac@s junto con mis valoraciones (que podréis ver en entradas siguientes), otorgándole una trascendencia aún mayor que la de un taller de cómics para niños, recibiendo muchos de los cómics entre 1000 y 2500 visitas, con numerosos y muy positivos comentarios.

Creo que tanto alumnos como la tutora, o como yo, nos implicamos muy seria e ilusionadamente en este proyecto que acabó llamándose "Cómics a Partir de la Película <<Arrugas>>", y que como podréis ver, ya está dando sus frutos.

A continuación podéis encontrar vídeos del taller, imágenes, los cómics con sus valoraciones y todo lo que nos ha traído el proyecto a los que participamos en él.

Visita el Blog de Blogmaníacos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario